sábado, 6 de diciembre de 2008

Música e Historia

Hoy cumple 30 años la Constitución que hoy conocemos y, aunque la entrada de hoy no pretende ser una consigna política ni mucho menos, me gustaría a través de ella rendir homenaje a todos aquellos músicos de la transición que, a través de sus letras, transmitían al mundo (o a la sociedad española, en este caso) sus ganas de que se produjese un cambio que les hiciera más libres.

Artistas de la talla de Cecilia, Serrat, Ana Belén y otros muchos, plasmaron en sus canciones el deseo generalizado de una sociedad que pedía en silencio poder expresarse y actuar de forma libre y dejar atrás el miedo a ser personas.
Sin embargo, una de las canciones más representativas de este movimiento social fue "Libertad sin ira", del grupo andaluz Jarcha. El single de la canción comenzó a sonar en 1976 y fue censurada el 9 de octubre del mismo año, cuando Diario 16 quiso usarla como eslogan de su salida a la calle. Más adelante se convirtió en el himno del momento histórico por el que pasaba nuestro país.

Así que esta entrada va por tod@s aquell@s que lucharon porque, los que entonces ni siquiera habíamos nacido, viviésemos en una sociedad más libre.

Que tengáis un feliz día.





1 comentario:

  1. Todo un himno de la época el "libertad sin ira hay libertad", ya lo creo, de hecho llegó a ser la canción que usó un partido político (UCD) en las primeras elecciones democráticas de España, después de 40 años.
    Han pasado de aquello ya más de 30 años y hoy en dia, todavia se hace necesario este himno.
    Por cierto, un saludo, ya ves saltando de blog en blog, di con este tema.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario