domingo, 21 de abril de 2013

CRECIMIENTO (2ª Parte)

Como puede que ya haya dicho en cualquier otro de mis posts, para mí la música no son solo melodías agradables a mis oídos y a mis cuerdas vocales. Siempre me ha gustado cantar lo que escuchaba, ya fuera en español o en inglés (con otros idiomas aún no me he atrevido) porque cada nota, cada parte de la letra de una canción, tenía un significado para mí.

El tema que os dejo hoy marcó (y sí, lo digo en pasado, MARCÓ) una difícil y hermosa etapa de mi vida: la adolescencia. Aquella época en la que estaba aprendiendo a ser yo misma para construir la personalidad que hoy me define y en la que solo quería gritarle a todos a pleno pulmón que esa chica bajita con ganas de comerse el mundo era YO, a pesar de mis defectos. Era mi época de "a quien no le guste que no mire" y la letra de esta canción lo puede decir (y se puede cantar) más alto, pero no más claro.

Hoy, mientras sonaban las pistas que hacen de banda sonora de mi día a día (qué gran invento el iTunes), ha saltado este tema y de repente me he quedado paralizada. Es como si estuviera reviviendo las mismas sensaciones que tenía cuando, con trece o catorce años, oía la voz desgarrada de Linda Perry gritándole a todos por mí ese "What's going on?". Y no me da vergüenza decirlo: me he emocionado. Aunque ahora desde la distancia los vea sin la importancia que entonces les daba, había tantos obstáculos en mi vida...

Pero, afortunadamente, el paso del tiempo no solo nos trae arrugas o canas (que no es que yo esté llena de ellas, pero alguna que otra ya va asomando), sino que nos ofrece la oportunidad de convertirnos en espectadores de nuestro propio recorrido por la vida para demostrarnos que todo cuanto nos ha ocurrido forma ya parte de nuestro aprendizaje y, por lo tanto, de nuestra propia personalidad.

He empezado este post diciendo que siempre me ha gustado cantar lo que escuchaba. Esta es una de esas canciones que siempre me ha encantado cantar, pero hoy he sido incapaz de hacerlo. Aunque me sigue gustando, hoy me ha hecho sentir incómoda. Tal vez no solo saque a relucir a aquella joven rebelde que necesitaba gritarle al mundo, o quizás sea que en algún momento acompañó a alguna experiencia que hoy prefiero no recordar. Lo que sí es seguro es que ya no necesito gritarle al mundo para demostrar que ocupo un pequeño lugar en él. Quien quiera oírme me oirá sin necesidad de levantar mi voz.



P.D.: Supongo que no hace falta que os diga que el tema se llama What's Up?, del grupo estadounidense 4 Non Blondes. Estaba incluído en su primer y único disco Bigger, Better, Faster, More!, que fue lanzado al mercado el 13 de octubre de 1992.

sábado, 6 de abril de 2013

The Cardigans - Rise and Shine

Después de una semana dura, de idas y venidas anímicas, de decepciones, de pensar que nada puede ir a mejor, de que todo me supere... hoy me he levantado con esta canción en mi cabeza.

Quizás sean coincidencias, pero es curioso que el título de esta canción, Rise and Shine (que viene a ser algo así como "Sal de la cama y empieza el día con energía"), me venga al dedillo en estos momentos. Quizás sea la señal de que todo puede empezar a cambiar, de que ha llegado el momento de plantarle cara a la vida y me ría de ella como siempre he solido hacer.

Habrá que empezar entonces, ¿no?